Respuesta al
texto del Colectivo Juguetes Perdidos “La complicidad de los inocentes”
1- Política
y vida cotidiana
Comparto la necesidad
urgente de reconocer como un ámbito de politización lo denominado vida
cotidiana, vida privada, o intimidad. Ya no solamente como el dobles molecular
que da forma a lo específicamente político, sino también como la arena quizá
hoy si macro donde se dirime nuestra vida. El mercado organiza nuestra existencia
reconfigurando las nociones de público, privado; de ahí que lo íntimo sea hoy
de lo más explicitado… Y hay muchos debates que parten de diferentes
diagnósticos sobre el estado: en crisis o desfondado; que debe recombinarse
para volver a ser el gran articulador social; que se reinventa con los saberes
del mercado; o que es una zona promiscua de contrastes donde en algunas zonas
es posible componer lógicas más autónomas. Surgen como principales afecciones
el mundo del trabajo, “la inseguridad”, y no otras afecciones vinculadas con el
cuerpo, los lazos afectivos con el otro, la familia… Problemas que el mercado
todo el tiempo considera, por no decir que son los más activados…
Se presentan como
inquietudes a intervenir de una manera más propia el tema de los vicios –por no
denominarlo adicciones-, en generar formas de cuidado alternativas contra
violencias sociales que circulan desparramándose por toda la cartografía social
(además de pensar quien lleva la gorra hay que pensar que formas de cuidado sin
gorra hay –cuidándose entre otras cosas de esas gorras que circulan por ahí-).
Pero el ejemplo del que más quiero hablar es el tema de la amistad ¿Qué es ser
amigo? Muchas veces nos pasa que se dificulta juntarse y todo queda en
intercambios por mail, o chusmear del otro por lo que sube en Factbook. O juntadas
con gente que apreciamos pero se limitan a la presentación de un informa de la
crónica de la rutina de cada uno, anécdotas copadas del pasado y silencios que
si no hay pantallas o música de fondo se hacen incómodos… (si bien es una generación
y media más que nosotros, no dejaría de lado como ilustración la lógica de la
tira “graduados”). Otra forma de amistad es la que se expresa en esa gente que
conocemos en laburos, donde compartimos de manera forzada un espacio social, y salís,
te juntas, pero son más que nada los bautizados “amigos para la joda” que a su
vez cuando uno abandona esos espacios esas relaciones se evaporan…. Sin embargo
las formas de amistad no solo se presentan así sino que es la polis donde en no
pocas ocasiones se elaboran afectos, intervenciones, saberes. Pregunta: ¿Cómo
seria un análisis de coyuntura de estas afecciones de lo íntimo? ¿Qué se puede rastrear
de esto en conversaciones entre amigos como análisis más informal que se le
pueda reconocer como un saber importante para sofisticarlo y hacerlo un elemento
clave de esta politización que reclamamos?




