Mostrando entradas con la etiqueta COLISIONES Y ENCUENTROS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta COLISIONES Y ENCUENTROS. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de mayo de 2015


“UNA UNIÓN DE HINCHAS ANTE LA AFA”
SEGUNDA PARTE DEL REPORTAJE A BOCA ES PUEBLO, AGRUPACIÓN DE AGITE FUTBOLERO XENEISE





La agrupación afirma cuatro pilares de la idiosincracia xeneise -“los colores, la gente, la cancha y el barrio”- para dar una disputa clasista (¿de quién es el fútbol?) y subjetiva (¿cómo se lo disfruta?) dentro del mundo bostero y futbolero en general. Sobre las barras -su historia, sus negocios, su necesidad y sus imágenes pensables-, sobre el proyecto macrista de reemplazar la Bombonera, sobre una posible unión de hinchas argentinos para hacer fuerza ante la AFA (para que vuelvan los visitantes, por ejemplo), sobre diversos problemas, en fin, relativos a cómo hacer que lo nuestro sea efectivamente nuestro, conversamos con esta banda loca que no para de crecer.

Segunda parte de la entrevista realizada por Por Andrés Fuentes y Agustín Jerónimo Valle para http://futboldepiesacabeza.com.ar/una-union-de-hinchas-ante-la-afa/ 



jueves, 26 de marzo de 2015

Boca es Pueblo: Resistencia futbolera”

Una organización contra la mercantilización y la pérdida de identidad



En la ambigüedad propia del mundo del fútbol, los intereses capitalistas y los abusos de poder parecen imponerse plenamente a la pasión lúdica, estética y colectiva, a la vitalidad futbolera que es, empero, la que sostiene la riqueza de la esfera parasitada por los robos y las elitizaciones. El manejo de los clubes, las decisiones de la AFA sobre los torneos y los visitantes, los negocios privados que arruinan los equipos, el humo periodístico que satura la mediósfera de palabras vacías que impiden pensar: ante esto, lo que cunde es la impotencia. Pero sin embargo, allí están, brotan, movidas que agitan lo dado: que, afirmándose en el amor a la pelota y los colores, organizan intolerancias contra alevosías de parásitos. Así, las desnaturalizan, e instalan una luz en la oscuridad que reina en las instancias donde se toman decisiones.

Movidas como Boca es Pueblo, una agrupación de pibas y pibes bosteros, fundada en 2012 y que desde entonces no para de crecer, con banderazos contra el proyecto macrista de cambiar de estadio o reclamando venta de entradas para no socios (fueron seis mil personas), con pintadas callejeras, con difusión en internet, con articulación de aguante mutuo con organizaciones sociales y políticas de La Boca, con, incluso, talleres de lectura y formación política; todo para “la defensa de los cuatro pilares de xeneises, que son atacados desde hace casi veinte años: los colores, la cancha, el barrio, y la gente, la condición popular del hincha de Boca”...

Movidas como Boca es pueblo abren fuertes preguntas para los futboleros, sobre los alcances de nuestro metejón, sobre la politización posible de un hincha de fútbol en tanto tal; movidas que plantan una disputa sobre el valor del fútbol, así como, también, sobre lo que es hacer política.

Primera parte de la entrevista realizada por Andrés Fuentes y Agustín Jerónimo Valle para http://futboldepiesacabeza.com.ar/boca-es-pueblo-resistencia-futbolera/


jueves, 11 de julio de 2013

400 Golpes

Saberes, afectos y convivencias de pibes en gimnasios de MMA.





1- Descubrimiento

Sexto año, materia de filosofía. Pido un labarito sobre la noción de conocimiento en Nietzsche. Nahuel –Cuello, para todos- me entrega un trabajo sobre los gimnasios de “Vale todo” (mejor dicho Artes Marciales Combinadas -MMA-; “Vale Todo” es entendida como una denominación peyorativa para muchos que lo practican).

Que Cuello entregue un trabajo ya era mucho. Un pibe que si bien iba a la mayoría de las clases y participaba, no hacía los exámenes y tenía pésimas notas. A su vez se llevaba mal con muchos compañeros, y cuando llamaban a la madre -del padre hace años que no se sabe nada-, nos explicaba la directora que esta decía que su hijo hacía tiempo que no le daba bola, y “menos últimamente que andaba drogado”. En ese laburo que hizo para la materia Cuello hablaba de los gimnasios de MMA con un tono muy cebado. Cuando se lo devolví charlamos un poco y tiraba de un lugar con mucho compañerismo, que cuando arrancaban se ponían en círculo con la luz apagada para meditar y que eso estaba buenísimo, y que el gimnasio lo estaba ayudando con algunos vicios, entre otros comentarios.

Me fui dando cuanta que varios pibes de diferentes escuelas hacían MMA, expresando un momento copado para ellos. Algunas preguntas empezaron a revolotear ¿Qué significa ese compañerismo? ¿Que tipos de saberes se generan ahí? Partiendo de un acercamiento desde una perspectiva clínica que logre bucear en una experiencia ambigua, compleja, fui dialogando e intercambiando impresiones tanto con gente que maneja gimnasios como de varios pibes que van a diferentes espacios de lucha en el oeste. Preguntas que no me interesan simplemente para saber de ellos, cual antropología compasiva, sino para postular preguntas que trascienden esa práctica y que puedan inspirar a responder interrogantes que nos formulamos en nuestra propia vida, como lo generacional, diferentes formas de crear conocimiento, dispositivos de convivencia, la incubación de politicidades, y maneras de habitar lo precario, entre otras tantas.

martes, 4 de diciembre de 2012

El banderazo ¿una forma de gobierno?
Pensamientos sobre una intervención política
















1- Jugador Número 12 y lucha de clases

El 26 de noviembre los hinchas de Boca organizamos un banderazo en reclamo de ventas de entradas para los no-socios que juntó alrededor de 2.000 personas. El asunto no es nuevo. Desde hace varios años ir a la cancha solo es para socios, estando cerrada la inscripción. Se vendían entradas para no socios pero solo algunas veces e ir de visitante era imposible.

Con Angelici se implantó la figura de “socio adherente”. Figura ambigua –sos algo, pero no del todo- el adherente cuanta con la posibilidad de ir a la cancha. Para eso debe pagar su entrada al precio común sin ningún descuento (60 mangos). La cantidad de entradas comenzó siendo de 1.500, 2.000, para pasar ahora a 5.000. ¿Cuáles son los requisitos para ser socio adherente? Tener tarjeta de crédito y pagar la mitad de la cuota todos los meses. La promesa es que pasan en algún momento a ser socios activos, plenos (de lo que va del año pasaron 3600). Para los que no somos ni adherentes ni activos, nunca hay entradas, dándose la insólita secuencia de ver claros en las tribunas de la bombonera y que haya una bocha de hinchas que queremos ir y no podemos.

El problema es la magnitud de la bombonera que no alcanza para todos los potenciales socios que quieran ir a la cancha. Es verdad. A su vez en estos años se achicó su tamaño por temas de seguridad –instrucciones FIFA sobre espectadores sentados- como por temas económicos. Y ahí viene la discusión: reciclar la tercera bandeja de la popular norte con plateas, la venta de entradas a turistas, la creación de los palcos Vip al lado de los bancos recientemente inaugurados, como que los socios adherentes para inscribirse deban tener tarjeta de crédito, son muestras de una dirigencia que entrega su imaginación a generar plata ninguneando a los hinchas con bolsillos pelados. Al problema de la escasez se le suman los criterios de la repartija frente a esa escasez.

miércoles, 20 de junio de 2012


West Riders: una forma de domar el vértigo

El sentido de este texto es como un grupo de pibes de Ciudadela, Villa Sarmiento y zonas aledañas se apropian de un espacio urbano como un puente. Hablamos de West Riders. Experiencia que nos arroja una manojo de señales y guiños como para pensarnos en nuestro recorrido urbano. Cristian que es un alumno mío hizo un laburo sobre su participación en esta movida y me interesó conocerla y armar un intercambio con ellos, que también comparto con quienes quieran leerlo.

1-  Un poco de historia.


   En el límite entre Ramos Mejía y Villa Sarmiento hay un puente arriba de la autopista que une con el hospital Posadas. Puente de dos carriles, uno baja y otro sube. Uno de ellos desemboca en una rotonda que a su vez se abre en colectora y en una calle que desemboca en el centro de Ramos. Desde hace 5 años se vienen juntando un grupo de pibes. Practican el Longboard. Hay gente de todas las edades: de guachines de 12, 13 años, hasta tipos de 40 o 50, pero la mayor cantidad son pibes de 18, 19, 20 años. Si bien van un par de chicas, la mayoría son hombres. Calculan que son 300. Y vienen de todos lados: Ituzaingo, Castelar, Palomar, Caseros, Haedo, Ramos, pero más que nada, Ciudadela. Pero no solo se juntan a practicar deporte, sino que forman un grupo. Su nombre es West Riders (con la bajada Point the Death). Antes había otro grupo que se llamaba Old School. Ellos transitaban el puente pero no hacían Longboard como tampoco dejaban hacer nada a los demás. Bajo el liderazgo de un flaco llamado Tomás Peralta, un grupo de pibes descontentos que frecuentaban el puente lo recuperaron. Desde ahí, hace 5 años, el lugar es utilizado por ese grupo de la misma manera hasta hoy. Luego de se momento fundacional, se bautizaron. El nombre lo discutieron bastante. Decidieron que tenga que ver algo con el oeste. En la zona cuando se habla del puente, se le dice “el puente donde juegan los chicos”.


domingo, 1 de enero de 2012

Conversaciones con Editorial Retazos.
Pensado la politicidad del cachivache y otras formas de lo común. 



La editorial

El grupo de Retazos esta conformado por gente que viene del laburo textil en el ámbito de la comunidad boliviana. Cansados de las muleadas de los talleres surgió la inquietud de “hacer algo”. Empezaron a juntar libros para una biblioteca de literatura boliviana. La vaga ocurrencia de hacer algo con los retazos, los pedazos de tela que sobran del corte de las prendas, sobrevolaba al grupo. Ante la necesidad de financiarse, esa idea se plasmó en hacer libros con las tapas conformadas por retazos. El primer libro fue hace un año con “No Olvidamos”, en referencia al aniversario de la muerte de 6 personas de la colectividad boliviana en  un taller que se incendió en la calle Luis Viale en el barrio de caballito en el año 2006. Frente a este acontecimiento y los relatos que lo explican y buscan modelar según los intereses de turno –especialmente dentro de la misma comunidad-, Retazos sentía que venía faltando una voz propia, que se hacía necesario hacer circular otra versión de los hechos: de cómo funciona el sistema de los talleres, su articulación con el poder político, económico y mediático, y que no es simplemente “un problema de bolivianos”, sino que conforma un complejo mosaico trasnacional que incluye factores locales también (la salada es un buen ejemplo).

A continuación, se despliegan algunas ideas que fuimos charlando con Retazos sobre dos problemas políticos que muchos consideramos de gran importancia hoy día: el primero, sobre la disputa por la estigmatización del cachivache, de lo bardeado por el patrón de vida normal; el segundo, de experiencias que inspiren formas de lo común que se corran de obediencias predeterminadas, como también de los conglomerados de individuos-marcas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

SALTANDO EL ALAMBRADO
Conversaciones con Desposeídos sobre la creación colectiva.



Intro: los siguientes párrafos son como una suerte de crónicas de encuentros, charlas e intercambios por mail, con los pibes de Desposeídos, sobre situaciones que hacen al componer y difundir de una banda. Se plantean momentos de la cocina de un grupo que es imposible que no se conecte con otras bandas, de ahí que la idea es abrir preguntas para seguir pensando y potenciar el hacer creador.

Desposeídos: una presentación…
Nacimos allá por el año 2005, en los barrios de Lomas del Mirador, Ramos Mejía, partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires.

Arrancamos haciendo covers en los ensayos de las bandas que nos cabían escuchar: Viejas Locas, Los Gardelitos, Ramones, ACDC, Rolling Stones, La Renga, etc... Una vez que ya nos habíamos amigado un poco con nuestros instrumentos empezamos a componer nuestros propios temas siguiendo una línea del rock and roll más clásico....Con el tiempo nos fuimos arrimando a un sonido más Hard y Heavy... Así que comenzamos a componer con más distorsión y fuerza. Definitivamente ese es el sonido de DESPOSEIDOS... Poderoso y enérgico!!


Integrantes:
Bajo y Coros: Leandro Vilariño
Voz: Juan Manuel Coria
Batería: Nahuel Santillán
Saxo, Armonías y Coros: Gustavo Quiroga
Guitarra y Coros: Augusto Santillán


domingo, 31 de julio de 2011

El Tarot: una cartografía en la precariedad

El Destino (tal es el nombre que aplicamos a la infinita operación incesante de millares de causas entreveradas) no lo resolvió así.
-Borges-


Intro

A continuación, un pequeño texto sobre la experiencia de tirar las cartas: el denominado Tarot. Estas líneas son el resultado de charlas e intercambios con gente amiga, sobre una manera de intervenir y hacerse de referencias en tiempos frágiles y escurridizos, que percibo bastante extendida: tratar de saber donde se está parado, hacia donde ir, que puede pasar… El sentido es reflexionar sobre esta movida, buscando abrir nuevas preguntas y armar conexiones con inquietudes parecidas.