miércoles, 3 de octubre de 2012


Cuando la franela es como la gamuza
(Croniquita sobre La sinfónica ricotera)





Un cartel de El avaro de Moliere. Al lado, otro con la iconografía de Oktubre anuncia Un Concierto Redondo: Tributo sinfónico a Patricio Rey. Estamos en la puerta de un teatro para vivir una noche ricotera. Curiosidad en la previa, ¿una qué? Una sinfónica que hace temas de los redondos, ¿no viste los videos en youtube?

Había que estar ahí. Un poco para ver qué onda, para explorar esa rareza de ricoteros en un teatro, pero también,  porque todo lo que contenga un PR conecta con alguna fibra sensible y nos  moviliza. Así que tampoco es cuestión de engañarse, hubo poco espacio para la elección, fuimos servidores del impulso.

miércoles, 12 de septiembre de 2012


¿Cómo hacer para hacer?
Mínimas reflexiones políticas a partir del proyecto de ley sobre el voto adolescente



1- Intro

La idea es armar una reflexión propia a partir de relatos de alumnos sobre el debate acerca del proyecto de ley que propone el voto optativo desde los 16 hasta los 18 años. A partir de diversas actividades en el aula se armó un dialogo con pibes y pibas de escuelas de Ciudadela, Casanova y Tapiales. Hablamos de gente de 15, 16 y 17 años (pongo en contexto porque sabemos de sobra que la edad en si misma no dice mucho). Aviso desde el comienzo: si alguien espera encontrar algo así como una encuesta de opinión adolescente sobre la aceptación o no de la propuesta o una critica a las opiniones cruzadas entre diferentes fuerzas políticas y el ensayo de una defensa o refutación de la propuesta, que corra la mirada de las líneas que siguen. Lo que intento es problematizar el hacer político de una época y la importancia de la vivencia generacional en ese hacer, cuestionando justamente que es la política y que desafíos existen que nos interpelan activamente.

sábado, 1 de septiembre de 2012

El tirabomba: un personaje escolar
Breve ensayo sobre el oficio de llamar la atención




1- ¿Qué es ser un tirabomba?

Murmullos. Estudiando para otra materia. Sentados en cualquier parte, algunos dados vuelta. Celulares camuflados bajo la mesa; celulares expuestos arriba de la mesa. Cabezas gachas con sueño, descansando en una almohada improvisada con brazos y carpetas. Más murmullos, crece el volumen: ¿Quién esta hablando? Miramos, no vemos a nadie, pero algo escuchamos… Surgen preguntas ¿Cómo llamar la atención? ¿Qué hago para que den bola? ¿Les digo que descansamos? Pero falta una bocha ¿Qué hago con todo este tiempo que queda?

miércoles, 22 de agosto de 2012

El yoga y la escuela: ¿Restitución o Recomposición?




1- La escuela y el yoga: una posible afinidad

A principio de año andaba por la calle y me metí en una librería. Mientras pagaba una agenda encontré sobre el mostrador un volante que me llamó la atención: talleres de yoga para docentes en Liniers. Técnicas de respiración, ejercicios, charlas, toda una novedad bajo el siguiente lema: “Si hay chicos nuevos, se necesitan docentes nuevos”. Me interesó conocer la experiencia y problematizar su discurso sobre la importancia de los talleres, los malestares áulicos, como se perciben a los pibes, entre otros. Aclaro que es un ensayo sobre una intersección específica del yoga y los docentes en el ámbito educativo: no se pueden sacar conclusiones lineales para todo lo que es una escuela, como tampoco para todo lo que genera el yoga. Lo cual no significa que no se pongan en juego algunas coordenadas que nos sirvan a los que laburamos dando clase sobre nuestras afecciones, iniciativas, frustraciones, como también tener en cuenta un auge de hace años de un orientalismo diverso y complejo que funciona como eficaz máquina de intervenir en los estados de ánimo.


lunes, 30 de julio de 2012


Crónica desde la Barranca  
  

                                                                                      
Rin- Ring!!, Rin-Ring!!! Sonaba el despertador… No hizo falta el esfuerzo matutino de todos los días (los ojos se habían despegado hacia un buen rato). Los nervios no me permiten dormir. Hoy es el gran día, hoy nos podemos ir de la D. Si señores hoy el Mate puede volver!!!   La emoción está a flor de piel -después de 6 años de padecer en la peor categoría ( y cuando digo peor es en todos los sentidos) de ir a esas canchas de mierda, de seguir alentando y aguantando a pesar de todo- hoy sabemos que se nos puede dar. Tenemos el 1 a 0 a favor pero jugamos allá y es un partido más que jodido. En la semana había optado por no ir a lujan, Acordamos con los pibes y lo fuimos a ver al kiosco donde paramos siempre.

miércoles, 25 de julio de 2012

Sexo para todos.  



                   
Los argentinos y las argentinas somos buena gente, qué duda cabe. Además estamos felices y con buena onda. Pero estas certezas sociales, no pueden postergar preguntas urgentes y a su vez estructurales, ¿Cómo andamos en el tema garche?, ¿Qué pasa con la sexualidad en la era kirchnerista? Queremos dejar bien claro que como dice el título, el objetivo de este texto es plantear una demanda: queremos sexo para todos. No se trata de criticar y listo. Queremos transformar esta cuestión en una política pública…

La cosa viene más o menos así; se cierran prostíbulos, se penaliza el memorable rubro 69 y todas las formas de anuncio de sexualidad en la vía pública, se mira mal al que se va de putas, se critica públicamente al pajero, se rechazan los piropos, etc. Pero a la vez, existe una saturación de culos y tetas –y pectorales, muslos y bultos masculinos- en las pantallas y en puestos de diarios y revistas. Hay una clara doble moral, ¿Quién critica al monopolio de cuerpos atrapados en las pantallas Tinelizadas?, ¿Por qué nadie se plantea la expropiación de la libido capturada en Bailando por un sueño y compañía?, ¿Acaso no existe un Moreno que intervenga en la economía sexual de nuestro país?, ¿Esta situación no plantea un claro limite estructural al Proyecto socialmente transformador que encabeza nuestra Presidenta?

lunes, 23 de julio de 2012

Tinelli: situacionista y soberano
Apuntes sobre la inteligencia de lo banal


1- Organizar la sorpresa

Una pareja sale a la pista de baile. Son Paula y Peter, que además son novios (todavía se discute si es una pareja armada por el programa; que se armó de verdad y el programa aprovechó; o una pareja armada por el programa que se terminó haciendo de verdad). Paula y Peter tienen un perro. Lo llevan al estudio. Estamos en vivo. La pareja se prepara para bailar. Terminó la presentación del conductor. Pero algo ocurre: el perro de Paula y Peter se pone a ladrar. Tinelli lo escucha y hace un impasse; le habla al perro y este le responde con más ladridos. Se arma un diálogo. La cámara reparte sus planos al conductor y el animal. Risas de fondo. Tinelli, como tantas otras veces, construye una situación. Toma un elemento que se pasea por su entorno, se lo apropia sobre la marcha y diseña una escena del show.

Sabemos que el programa no se asienta en el aire sino bajo una estructura coordinada que todas más o menos conocemos (cuyos principios son de un formato global comprado a televisoras mexicanas). Pero parte de esta estructura es dejar algunos elementos librados a su voluntad que en determinados momentos pueden ingresar a la dinámica del show. El centro del programa y de nuestra atención televisiva es el conductor, la pista de baile y el jurado, sumando algunas ráfagas de la tribuna y el detrás de escena. La tribuna y el detrás de escena son interpeladas por Tinelli como una periferia de lo central que es la pista, para entrar en juego y ver qué pasa. De ese ver que pasa surgieron varios personajes importantes  (“El Fan”, un admirador de Wanda Nara; Nelson, “El negro de Zaire”, un flaco que hace años vino de África; y Tito, de guardaespaldas de Ricardo Fort a participante y ganador del certamen). A su vez este mecanismo emana aires democráticos, como una suerte de movilidad social de la fama y el espectáculo, brindando la posibilidad que cualquiera tenga su bautismo de luces en la gran pantalla.