sábado, 25 de mayo de 2013


Solo contra todos (primera parte)

Algunas reflexiones rápidas sobre el film “La caza” (Dir. Vinterberg, Dinamarca, 2012).



       Lucas disfruta de una doble estima en su pequeña comunidad. La de sus amigos, con quienes se lo ve celebrar la camaradería entre cervezas y cánticos (que parecen provenir de tiempos arcaicos) y la de los niños y niñas de la guardería en la que se desempeña como maestro. En algún momento, casi imperceptible, la apreciación y estima del grupo, da un vuelco radical y deviene en estigma y criminalización. Algo sucedió. Un susurro, un rumor que se viraliza en la comunidad, inoculando los lazos sociales de miedo y desconfianza. La imagen pública de Lucas se dinamita, junto con sus vínculos. No hay vuelta atrás. ¿Qué ha pasado? Lucas es acusado de abusar sexualmente de una niña en la guardería. Los efectos del rumor hacen cuerpo incluso en su pareja, Lucas queda solo (el único sostén es un amigo y su hijo, a quien no puede ver por prohibición de la madre).


Solo contra todos (segunda parte)

Algunas reflexiones rápidas sobre el film “La caza” (Dir. Vinterberg, Dinamarca, 2012).




1-  Precariedad, afectos y violencia

En la caza vemos como una comunidad que vive en paz se ve sacudida por un acontecimiento que despierta salvajemente su instinto de conservación. ¿De qué acontecimiento hablamos? Del supuesto abuso de una nenita de jardín. ¿Las evidencias? El ambiguo testimonio de una conciencia insipiente: la propia nena. El film se proyecta en el dilema de un sujeto acusado por todos pero que no transgredió ningún mandato de la comunidad, al mismo tiempo que recibe ferozmente toda la violencia de la misma, al margen –o hasta contradiciendo- aquello que dictamine la justicia estatal.

Decíamos: un testimonio ambiguo de una conciencia insipiente. En nuestras grandes ciudades todo es frágil: nuestras maneras de relacionarnos con los demás, nuestra conciencia en tanto comprensión de lo que sucede, como a su vez, las formas de intervenir en los diferentes episodios que laceran la sensibilidad social. Y la consecuencia más palpable, es la presencia de una aguda sensación de temor que inunda cada rincón de lo vivo.

miércoles, 24 de abril de 2013

De malestares y terapéuticas escolares: pensando la voz docente




1- Ruido blanco: el aula como interferencia de voces

La voz docente ha perdido la mayúscula. Destituida como Voz, deviene una voz más. Este pasaje es la expresión de las mutaciones en los términos y en los supuestos del aula. Hay indicadores de estos cambios: la voz del docente ya no provoca efecto de silencio. En las aulas se parte del ruido (el silencio, como la atención, como el respeto no son a prioris de la Institución escolar actual, son botines en pugna, permanentemente en tensión. Hay que ganárselos…). Pero el fin del monolingüismo docente, no necesariamente inaugura una realidad coral y dialógica. Más bien lo que hay es una multiplicidad de voces que se yuxtaponen, se mezclan, se confunden, se pierden en una especie de ruido blanco (del que también participan los ring tones y los crujidos de auriculares saturados).

En el aula las voces son algo de lo cual no se escapa: el sonido esta ahí, toma a los oídos por asalto. No se trata de una conexión mediante un soporte digital del cual los alumnos se desconectan cuando quieren, dejando como única certeza para nosotros los docentes una respuesta concreta o un apagado repentino. Estamos en un mismo espacio, compartiendo un territorio, donde ese otro esta pero no está, lo tenemos enfrente, si, pero como un espectro indiferente e inasible por nuestras palabras. Nos cuesta hacer pie y el lugar en común se hace desierto. Pero no deja de haber una presencia, un alguien que nos brinda una bocha de signos: ante la dificultad de que la voz armonice deseos se hace imperioso aprender a escuchar otras voces: de la mirada de los pibes, sus las posturas en la silla, el caminar por el aula, la forma de reírse, el tipo de silencio que se abre. Palabras corporales que debemos interpretar como antesala para entender más o menos que pasa e ir reconstruyendo sobre la marcha algo si como un diálogo. Pero en la escuela una y otra vez siempre se trata de eso: hablar con la voz. Veamos que nos pasa a los profes con la voz.

domingo, 10 de marzo de 2013

Bombonerazo: fútbol y acontecimiento





1- El acontecimiento

Domingo 3 de marzo del 2013. Román vuelve a Boca. Román y Bianchi, los dos, están en Boca otra vez. Más allá de la derrota contra Unión, el hecho es increíble. Ahora: ¿como llegamos a esta situación que parecía imposible? Lo dijo Bianchi: “yo estoy acá por que me pidió la gente”. Ese pedido tronó durante el Bombonerazo. Un acontecimiento que sacudió el piso obligando a que las piezas del rompecabezas que se venia armando, queden flotando en un limbo esperando una configuración que afirme otra imagen de futuro.

Sabemos de sobra y estamos ya saturados de cómo fue la cosa: la foto entre Falcioni y Angelici; el bombonerazo; las declaraciones del presiente de que el nuevo técnico tendría que saber que Riquelme en Boca no jugaría más; Angelici yendo a buscar a Bianchi y la posibilidad de que vuelva Román; Román que dice que no; Román que dice que si. Vale recordar que este año fue bastante movido, politizado: banderazos por Riquelme y por cuestiones institucionales como la imposibilidad del ingreso a la cancha de los no socios, y que días después del partido contra Godoy Cruz fue el festejo por el día del hincha (12/12/12), una apropiación urbana inédita y multitudinaria por parte del Jugador Número 12. Y no olvidemos que este 2013 es un año electoral, sabiendo que lo que sucede en nuestro Boca repercute en las expectativas partidarias del Pro.

¿Cómo fue posible que del abrazo de Falcioni y Angelici, pasemos a ver a Román con el virrey en el banco? Lo que sucedió fue que la bombonera habló, diría mas tarde un decaído, un derrotado Angelici….

martes, 12 de febrero de 2013

Sexualidad y mercado: reflexiones a partir de la novela “Plataforma” de Michel Houellebecq


"El amor es el mejor, el más insidioso y más efectivo instrumento para el control social." (Rainer Fassbinder).


1-   Percepción de lo subterráneo




Michel conoce a Valerie en unas vacaciones en Indonesia y de vuelta en Francia se ponen de novios. Armar una pareja especial: Michel le lleva 12 años, Valerie gusta de las mujeres, comparten su sexualidad con otras personas. Valerie trabaja en una compañía organizadora de viajes. Es la mano derecha de Jean, un empresario no muy viejo pero con una vida aburrida, entregado solo a las responsabilidades de su empleo. Mientras Valerie y Michel comparten intensamente su relación la empresa donde ella labura necesita un golpe de timón.

Nuestro protagonista tiene un par de ideas: su cuerpo carga con bibliotecas de información sensible de viajeros, de como es su vida y que es lo que buscan: sexo. El hasta hace no mucho tiempo lo era. Antes de salir con Valerie era un tipo solitario entregado a un trabajo sin sentido donde el sexo era una bocanada de sentido vital. Lo que va a proponer Michel a la empresa, a Valerie y Jean es eso, que los paquetes turísticos preparen integralmente sus centros de vacaciones para que la gente tenga sexo.

lunes, 4 de febrero de 2013

Esquizofrenia escolar: entre el quilombo que motiva y la paz que nos fastidia

Algunos pensamientos desde la precariedad escolar










1- Precariedades

Sabemos que en las escuelas lo que debería ser no es (y encima viene todo para peor, nos dicen…). Nos topamos con situaciones de lo más diverso: dificultades para leer, berretines mediáticos, poca atención, peleas, boludeo tecnológico, etc.…  No hablamos solamente de simples interferencias en el paño escolar sino de quiebres en su lógica más intima; no de trastornos en su dobles interior sino en las condiciones de emergencia de su constitución social (un ejemplo son los docentes que no pueden dar clase por que se tienen que amotinar en la puerta del aula para que los pibes no huyan…).

Según cual sea el grado de la erosión escolar –un rechinar en su lógica o tambaleo de su ser constitutivo- se disparan diferentes niveles de precariedad que nos obligan a recurrir a diversos saberes escolares para transitar los espacios educativos: situaciones abiertas para las cuales no hay respuestas a mano; cortocircuitos donde la brújula escolar indica soluciones tradicionales, algunas que ya no resultan y otras que si; circunstancias donde se aplican experimentos que a veces funcan como otras no. Es innegable que cuando entramos a la escuela estamos haciendo un acto social. Como individuos, mal que mal, tomamos posesión de un rol: somos docentes. Los pibes lo mismo: se hacen alumnos. Afuera cada uno tendrá su vida, es más, nos podremos encontrar en la calle, compartir algún bar nocturno, pero al pasar el umbral escolar nos hacemos alumnos, porteros, preceptores, secretarios, etc. En el aula, de un lado está el docente, del otro los alumnos. Ante el escenario de precariedad latente es fundamental reconocer que esa frontera esta agrietada o en todo caso en ruinas; desde esa geografía social bien concreta debemos intervenir.


miércoles, 16 de enero de 2013

Plusvalía erótica: pensando la Marca Boca

(Ensayo publicado en la revista futboldepiesacabeza.com.ar)


“Boca es espectáculo: nuestra competencia es Disney o el teatro”.
(Entrevista a Pablo Rohde, Gerente de Marketing de Boca, en www.marcadegol.com).





1- El fútbol como marca global

Las siguientes líneas son el intento de un hincha de Boca de pensar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué significa que Boca sea una marca? En la campaña Angelici hizo varias promesas: una de las más escuchadas fue la de meter mucho trabajo al área de marketing y hacer resurgir la Marca Boca. Vale recordar que esta idea de marca no es nueva y se rastrean sus inicios en la era Macri de la mano de Orlando Salvestrini, con giras, bares temáticos, merchandising diverso, y un fideicomiso que cotizaba en bolsa. Los ingresos comerciales aportaron en el balance julio 2011-julio 2012 la tercera pata de las arcas del club con el 24%; la segunda es el cobro de cuotas sociales con el 24%; la primera es la venta de jugadores y derechos televisivos. Se busca que el ingreso comercial, siguiendo los ejemplos del mundo, sea el primero.

La pasión es un nicho de mercado. No hace falta explicar lo que es el fútbol para muchos de nosotros, como en varias partes del mundo. Los clubes deciden volverse marca como forma de hacerse conocidos y ganar en recursos. Es una estrategia comercial. Los equipos no quedan afuera de una banalización de la vida en tanto nuestras experiencias, afectos, memorias, artefactos, ingresan a una esfera mercantil. Hablamos de una situación global: El Manchester, Juventus, Madrid y Barsa son el paradigma mundial de clubes-marca. Boca intenta colarse en este olimpo, o por lo menos, ser el más importante de América Latina.