Boca es Pueblo: “Resistencia futbolera”
Una organización contra la mercantilización y
la pérdida de identidad
En la
ambigüedad propia del mundo del fútbol, los intereses capitalistas y los abusos
de poder parecen imponerse plenamente a la pasión lúdica, estética y colectiva,
a la vitalidad futbolera que es, empero, la que sostiene la riqueza de la
esfera parasitada por los robos y las elitizaciones. El manejo de los clubes,
las decisiones de la AFA sobre los torneos y los visitantes, los negocios privados
que arruinan los equipos, el humo periodístico que satura la mediósfera de
palabras vacías que impiden pensar: ante esto, lo que cunde es la impotencia.
Pero sin embargo, allí están, brotan, movidas que agitan lo dado: que,
afirmándose en el amor a la pelota y los colores, organizan intolerancias
contra alevosías de parásitos. Así, las desnaturalizan, e instalan una luz en
la oscuridad que reina en las instancias donde se toman decisiones.
Movidas
como Boca es Pueblo, una agrupación de pibas y pibes bosteros, fundada en 2012
y que desde entonces no para de crecer, con banderazos contra el proyecto
macrista de cambiar de estadio o reclamando venta de entradas para no socios
(fueron seis mil personas), con pintadas callejeras, con difusión en internet,
con articulación de aguante mutuo con organizaciones sociales y políticas de La
Boca, con, incluso, talleres de lectura y formación política; todo para “la
defensa de los cuatro pilares de xeneises, que son atacados desde hace casi
veinte años: los colores, la cancha, el barrio, y la gente, la condición
popular del hincha de Boca”...
Movidas
como Boca es pueblo abren fuertes preguntas para los futboleros, sobre los
alcances de nuestro metejón, sobre la politización posible de un hincha de
fútbol en tanto tal; movidas que plantan una disputa sobre el valor del fútbol,
así como, también, sobre lo que es hacer política.
Primera
parte de la entrevista realizada por Andrés Fuentes y Agustín Jerónimo Valle para http://futboldepiesacabeza.com.ar/boca-es-pueblo-resistencia-futbolera/
1- Que
vuelva el pueblo
¿Cuál es
el objetivo político que tiene BeP, como organización?
-Que
vuelva el pueblo a la cancha. Desde hace veinte años vienen llevándose
políticas que excluyeron a los hinchas característicos de Boca Juniors, es
decir los más humildes. Se le viene negando la posibilidad de la alegría máxima
a una persona que por ahí no tiene tanto de qué alegrarse. Querer abrir el club
al barrio que le dio la vida, un barrio popular; ese es nuestro anhelo y dentro
de eso se abren un montón de aristas.
-La
agrupación surge por haber visto trastocada la identidad del hincha de Boca.
Por múltiples factores, no solamente por la dirigencia, que fueron los
impulsores y fueron tejiendo muy fino cosas imperceptibles que ahora cobran
sentido. Las cosas que definieron a Boca históricamente son muy claras, y se están
viendo atacadas todas, parece hasta digitado. Los cuatro pilares de Boca: la
Bombonera, los colores, el barrio y la gente, el jugador número 12. Todos están
siendo atacados. Fundado por gente buena y de huevo, trabajadora, de lucha, es
un club de barrio nacional, un club de barrio enorme, y ahora nos dirige gente
ajena a lo que es La Boca.
¿Cuándo
ubican el momento de quiebre con que inicia este proceso?
-Un
momento puntual fue la final de la Libertadores 2012, ahí arranca Boca es
Pueblo, por el manejo con los viajes y la reventa que hicieron los dirigentes
entre sus amigos, dejando fuera muchos hinchas. Pero básicamente, el proceso
empieza desde que llega Macri. Reformó el estadio para la gente de plata, las
plateas, saca la fosa, hace los palcos nuevos. Para los hinchas comunes, de la
popular, nada cambió, baños destruidos y acceso con la Policía reprimiendo.
-Hace una
reforma, él lo dijo, para cambiarle la imagen a Boca. Una vez dijo “antes Boca
se relacionaba con lo sucio, ahora con lo fashion”. Y Crespi dijo “antes en el
country me daba vergüenza decir que era bostero”.
-A mí el
click se me hizo cuando Boca dejó de estar en las buenas, tuve un shock, creo
que fue la época de Borghi, cuando vi a la platea puteando. Dije qué nos pasó…
Y lo peor es que sí, que nos pasó, nos pasó por la cara, y no lo supimos cortar
de raíz. Ahora no te voy a decir que es tarde, pero hay cosas como los cambios
que hizo Macri en el estatuto, que son complicados. El tema de los avales, por
ejemplo. Lo ponen en el 99: el Presidente tenía que tener un patrimonio
equivalente al veinte por ciento del patrimonio del club. Una fortuna. Eso la
oposición lo trató de impugnar en la IGJ. La IGJ mandó suspender el tema de los
avales para esa elección; después, los consideró excesivos, y mandó que sean
del diez por ciento. Eso rigió hasta 2007; por eso en 2003 no hubo lista
opositora. En 2007, se presentaron Pompilio y Ameal y tampoco hubo oposición,
fue un cambio de mando, pero hubo una demanda, creo que de la Agrupación La
Bombonera, diciendo que los avales que habían presentado eran truchos. Se
verificó que así era, entonces bajaron los avales al cinco por ciento y
volvieron a hacer las elecciones en 2008. Ese cinco por ciento, creo que para
2015 van a ser aproximadamente siete millones y medio de pesos. No es lo que
era antes, pero todavía si querés presidir a Boca tenés que ser millonario.
-Otro
problema en la vida política del club es que el “socio adherente” no puede
votar, y que tiene que tener sí o sí tarjeta de crédito. Eso es algo tremendo y
que hay que empieza a militar. Aunque hay que estar atentos, porque a último
momento es probable que hagan socios nuevos para las elecciones, como parte de
un aparato que les dé votos para ganar.
Volviendo
a lo que decían antes, ¿cuánto pesa el tema de los resultados para la
posibilidad de plantear inquietudes entre los hinchas?
-Pasa lo
mismo en la política nacional, “la gente reacciona según su bolsillo”. Pero una
vez que tomás conciencia, es muy difícil volver, hay que hacerse mucho el pelotudo
para pensar solamente según los resultados.
-En Boca
los dirigentes tuvieron una década entera de éxitos y fue una década entera de
poder hacer lo que quisieran en el club, impunidad total sin que nadie les
rompa las bolas…
-Después
también hay algunos que no quieren que la hinchada no putee ni exija, como si
siempre exigir fuera de gallina. Gente preocupada por lo que va a leer en el
feisbuk… Pero una cosa es putear y otra exigir huevo, eso es defender a Boca.
Lo mismo la gente que decía que tirar sillas en la asamblea, por el asunto del
museo, era parecerse a Independiente; no: nosotros no necesitamos irnos a la B
para defender a Boca. Hay que pensar un poco más. Y para eso tenemos que
abrirnos la cabeza entre nosotros. En la agrupación hay muchos pibes muy
jóvenes, de diecisiete, dieciocho años, y yo a esa edad no me daba cuenta de
estas cosas.
Y para
ustedes, que decidieron organizarse y armar BeP, ¿qué tipo de implicación
política creen que se abre con su militancia futbolera? Porque contrasta con
las imágenes más dominantes sobre el vínculo entre fútbol y política
(acaparadas por la crítica de alienación y corruptela).
-Encuentro
un lugar puro, limpio, somos nosotros, nos vemos las caras todos y uno va a las
reuniones contento, porque vas a encontrar con gente que piensa como vos, yo
militaba en otros lado y esto es distinto, estamos naciendo, estamos creciendo,
tenemos dos años de vida y lo que me despertó meterme más es ser algo genuino,
algo que sale del corazón, un montón de cosas que hacemos, el otro día
estuvimos pintando hasta la 10 de la noche y no sé por cuántas cosas me quedo
todo el día, creo que por ninguna me quedaría todo un lunes feriado.
2- Militancia
futbolera y nuevos territorios
En
grandes medios televisivos, gráficos y radiales se habla hasta la saturación de
fútbol y del puterío, pero hay un silencio atroz sobre los contratos, los
balances, etcétera. En ese panorama, ¿cómo entran a jugar las redes sociales?
-Una vez
que te das cuenta de lo que pasa, tenés que comunicarlo. Esa también es nuestra
labor. En Boca la información es nula. Lo único que circula es de fútbol y del
puterío. Todos los asuntos institucionales están ocultos. Para conseguir un
balance de lo que se aprueba en asamblea tenés que mover cielo y tierra. Racing
te lo cuelga en la página web; es un balance, información, nada más.
-Las
redes sociales son la democratización de la palabra, en un punto. Si no,
nosotros tendríamos una voz marginal, en las paredes; estamos en las paredes, y
es una voz, pero no es lo mismo que en los setenta, hoy ante la cantidad de
medios de comunicación, pintar una calle tiene menos impacto.
-Nos
permite encontrarnos como hinchas. Igual, son un arma de doble filo. No
queremos que se crea que somos una agrupación de redes sociales, no somos una
página de feisbuk. Pregonamos la lucha en la calle en todo sentido, las
actividades y el crecimiento en la calle, todo en la calle.
-Tiene un
límite grande, sirven para que mucha gente se entere, pero está el que no te
lee más de tres párrafos, y está el que lee, pone “me gusta” y ya siente que es
suficiente, se conforma, se siente involucrado.
Entonces
tenemos la calle, internet, ¿y también quieren participar activamente adentro
de la vida institucional?
-Sí,
claro. Nosotros tenemos la intención, el anhelo, de dirigir el club. Además,
muchos de nuestros reclamos vemos que son levantados por otras agrupaciones, se
empieza a discutir de cosas que nosotros planteamos, que antes ni se
mencionaba, como la cuestión de la venta de entradas para no socios. No se
hablaba del tema. Nosotros organizamos dos movilizaciones, la última de cinco o
seis mil personas en la puerta del club, salió en todos los medios gráficos, y
a partir de ahí los dirigentes tuvieron que salir a hablar, y la oposición
también tuvo que salir a hablar…
¿El Abono
Solidario surge de ahí, es respuesta del club?
-Sí. Es
casi inmediato. Igualmente, no subsanó casi nada. Pusieron el abono solidario,
que es muy limitado, y para ser adherente seguís teniendo que tener tarjeta de
crédito. Pero por lo menos tuvieron que salir a decir algo. Encima salieron
todos los dirigentes contradiciéndose… Ellos mismos ni idea tienen de lo que
está pasando… Moscariello dijo que para el sector K se puede comprar entradas
cualquier día; no tienen la más puta idea.
-Para
nosotros es fundamental la calle. Nosotros crecimos mucho saliendo a pintar las
calles del barrio. Cambió mucho “Boca es Pueblo” desde la primera pintada.
¿En qué
consiste puntualmente la relación con el barrio que propone BeP?
-Tratamos
de articularnos lo más posible con organizaciones sociales de La Boca, de
insertarnos en la vida política del barrio. La relación entre Boca y La Boca se
dejó de lado, nosotros la reivindicamos y vamos en búsqueda de su
reconstrucción. Además, el barrio de La Boca está sufriendo el mismo proceso
que el club, la gentrificación que quiere convertirlo en maqueta para turistas,
la idea de extender Puerto Madero, el Distrito de las artes, el shopping que
están haciendo bajo la autopista, ahora hay un proyecto para reformar toda la
calle Necochea, llena de casas ocupadas por familias humildes. Están
desalojando familias a lo loco en el barrio, todas las semanas hay uno o dos
desalojos. Entendemos que si perdemos el barrio, ya está. Es la misma lucha.
Esto llega al barrio por la gestión que hubo en el club; lo que hizo Macri en
la Ciudad, lo entrenó en el club. Y ahora hay un rumor que dice que si Macri ve
que no llega ni de lejos a Nación, vuelve a Boca.
-Es mucho
más que fútbol. Esto es La Boca. Boca es mucho más que fútbol. No creo que haya
otro club tan identificado con su barrio.
3- Modelos
de gestión y disputa generacional
¿Generacionalmente
son todos de venitipico en la agrupación?
-Veintisiete,
veintiocho la mayoría, y hay más chicos, algunos de diecisiete y algunos de
treinta y pico.
¿Cómo
conjugar por un lado la crítica a los ataques a la identidad de Boca y al mismo
tiempo dar lugar nuevas fuerzas e iniciativas, de no caer en un discurso
nostálgico?
-Armando
era distinto a los de antes, Armando pregonó el “Fútbol Espectáculo” y vio la
veta empresaria del asunto y junto con Liberti trajeron jugadores brasileros,
fueron también los que impulsaron desde AFA torneos para traer más publico a
las canchas, después del `58 y el quiebre que hubo con el hincha que dejó de ir
a la cancha… Entonces no es que hay un pasado homogéneo tampoco. Por ejemplo,
la nieta de Santiago Pedro Ozana dice que su papá fue opositor a la lista de
Armando, a la primera, y la mina dice que su papá estaba con la cosa de club de
barrio, más romántica, y Armando lo primero que quería cambiar era el nombre de
los fundadores a la tribuna y ponerle “Coca-Cola...”. Ahora, aun así durante la
gestión de Armando, que fue larguísima, se mantuvieron esas cosas populares de
Boca como los colores y la Bombo, y eso que Armando odiaba la Bombo, por eso
Macri le pone Alberto Armando a la cancha. Si bien quería el súper-estadio en
la Ciudad Deportiva, se mantuvo la esencia del club. El macrismo sacó lo
popular y creo que es posible defender esa identidad que es lo más puro, mas
allá del momento político-social.
-La
disputa es el modelo de gestión, una disputa que siempre hubo.
-Esta es
nuestra identidad, más allá de quién gobierne y el momento social del país, hay
algo que subyace a todo eso. Como tenemos identidad nacional más allá del
gobierno que haya, nosotros como club también tenemos una.
4- Ser
bostero, ¿un modo de vida?
¿Qué
privilegio, qué fuerza les da el espacio futbolero para activar la sensibilidad
política? Porque pensé en esto que decían, de que en Boca todavía se puede
sostener que hay cosas más importantes que ganar: no hay muchos espacios
sociales donde se pueda plantear algo así. Al plantear que hay cosas más
importantes que el éxito, en el fútbol se está metiendo el debate por los modos
de vida, y hay ahí una épica heterogénea a la cultura dominante.
-En
nuestras publicaciones escribimos de temas sociales, tenemos espacios de formación política para los integrantes...
¿De
lectura?
-Si, de
formación política.
¿Qué
leen?
Arrancó
hace poco, algo de Marx, leemos desde el inicio del capitalismo. Somos la
mayoría los que vamos. Tenes que tener un poco de sensibilidad... Los más pibes
están descubriendo eso, pero los más grandes ya tienen opinión.
¿En esos
espacios se forman parte de las ideas que luego convergen en su militancia
futbolera...?
-En el
sitio hemos hecho publicaciones sobre Marita Verón, Callejeros, Evita, Arruga,
El Che… Siempre como que hay una introducción y una vuelta de rosca que asocia
una línea hacia lo popular que es Boca: qué bueno que el pueblo se junte.
-El otro
día en el espacio de formación se armó debate y fuimos comparando hechos
políticos a nivel mundial, Argentino y de Boca, lo que pasa en esas tres
dimensiones.
-Además
va de la mano que nosotros pregonamos de la militancia, para nosotros la
militancia es clave. Para nosotros lo único que sirve es la lucha activa, la
militancia en la calle, y se vincula con la política que es lo que suma, hacer
algo.
Está la
inquietud de que Boca recupere su raíz en el barrio, pero pensaba mas allá de
la consigna de la organización, cómo sería un “Boca es pueblo” al resto de la
vida, la amistad, el barrio...
-Cuando
empezamos a militar en “Boca es pueblo” teníamos asumido que abrirnos hacia el
barrio es como una decantación lógica. Si nosotros pretendemos defender el club
que sea popular tenemos que defender el barrio y evidentemente te tenés que
meter en la política real, de la Capital.
-La frase
“Esto es boca” la usamos para todo: se te cayó la birra y “Esto es boca!” como
que no cabe ninguna...
Continuará (hay segunda parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario