jueves, 11 de julio de 2013

400 Golpes

Saberes, afectos y convivencias de pibes en gimnasios de MMA.





1- Descubrimiento

Sexto año, materia de filosofía. Pido un labarito sobre la noción de conocimiento en Nietzsche. Nahuel –Cuello, para todos- me entrega un trabajo sobre los gimnasios de “Vale todo” (mejor dicho Artes Marciales Combinadas -MMA-; “Vale Todo” es entendida como una denominación peyorativa para muchos que lo practican).

Que Cuello entregue un trabajo ya era mucho. Un pibe que si bien iba a la mayoría de las clases y participaba, no hacía los exámenes y tenía pésimas notas. A su vez se llevaba mal con muchos compañeros, y cuando llamaban a la madre -del padre hace años que no se sabe nada-, nos explicaba la directora que esta decía que su hijo hacía tiempo que no le daba bola, y “menos últimamente que andaba drogado”. En ese laburo que hizo para la materia Cuello hablaba de los gimnasios de MMA con un tono muy cebado. Cuando se lo devolví charlamos un poco y tiraba de un lugar con mucho compañerismo, que cuando arrancaban se ponían en círculo con la luz apagada para meditar y que eso estaba buenísimo, y que el gimnasio lo estaba ayudando con algunos vicios, entre otros comentarios.

Me fui dando cuanta que varios pibes de diferentes escuelas hacían MMA, expresando un momento copado para ellos. Algunas preguntas empezaron a revolotear ¿Qué significa ese compañerismo? ¿Que tipos de saberes se generan ahí? Partiendo de un acercamiento desde una perspectiva clínica que logre bucear en una experiencia ambigua, compleja, fui dialogando e intercambiando impresiones tanto con gente que maneja gimnasios como de varios pibes que van a diferentes espacios de lucha en el oeste. Preguntas que no me interesan simplemente para saber de ellos, cual antropología compasiva, sino para postular preguntas que trascienden esa práctica y que puedan inspirar a responder interrogantes que nos formulamos en nuestra propia vida, como lo generacional, diferentes formas de crear conocimiento, dispositivos de convivencia, la incubación de politicidades, y maneras de habitar lo precario, entre otras tantas.



2- Saberes

El MMA expresa un componente lúdico: una competencia donde en la lucha cada uno pone en juego sus destrezas. Habilidades que demandan que los pibes se sumerjan en un descubrimiento, aprendizaje y ejercicio de saberes sobre y desde lo corporal.  

Esta fuente de conocimiento cuenta con sus técnicas y sentidos. La principal es la respiración. La respiración permite concentrarse y lograr una necesaria atención para focalizar los puntos de referencia en una pelea; manejar lo umbrales de dolor y controlar los efectos de la fuerza que se desplegó en el cuerpo; y la generación de energía para sostener la dinámica del agite de los músculos.

Otro aprendizaje corporal es saber acerca de los puntos débiles del organismo, cuales son las formas de control de su estabilidad ante un impacto recibido y como no perder el equilibrio.

En los gimnasios se evapora la palabra como mediación fundamental para crear lazos sensibles: en un entorno reglamentado, a los golpes se va comunicando un conocimiento tanto de uno mismo como del otro, donde las acciones físicas y su impacto en el cuerpo van tallando sólidas fibras de pertenencia entre aquellos que transitan el lugar.

De más está decir que vengo hablando de un tipo de conocimiento ausente en la rutina escolar. Ahí priman los saberes más de tipo cognitivo: sacando gimnasia –que tampoco los pibes le dan mucha cabida- las habilidades corporales y todo lo que significan no son muy abordadas.

Interesante pensar que mientras hoy en día hay algo así como una atmosfera, un clima pedagógico en el mundillo educativo que supone que la nueva manera de tejer algún lazo con los pibes para que ocupen su lugar de alumnos pasa por la tecnología -Netbook, celulares, pantallas táctiles, y demás chirimbolos electrónicos-, los músculos, la respiración y la adrenalina del cuerpo a cuerpo, en algunos casos interpelan intensamente a estos mismos protagonistas. Y no se trata de una cosa o la otra: muchos de los mismos pibes armados de prótesis digitales, que supuestamente se la pasan dentro de la casa sin hacer nada, son los mismos que agitan su cuerpo en los gimnasios. Es más: algunos de ellos me comentaban que buscan en los jueguitos de pela hacer cosas que hacen en los gimnasios, como que en los gimnasios tratan de hacer cosas que tiran sus personajes virtuales. No se trata de músculo o prótesis digital, sino de las lógicas vitales que acompañan cada una de las dimensiones de nuestra existencia y que formas de estar en el mundo van diseñando.


3- Sobre la construcción de los pequeños sentidos de pertenencia.

Una de las situaciones que se activa en los gimnasios es la construcción de una pertenencia muy marcada. “Y, medio como que te genera un fanatismo”, nos dicen. ¿Qué es este fanatismo, esta emoción intensa que sienten muchos pibes por estos lugares?

“Hay mucho compañerismo, profe”, “Te integran al toque ahí”, “Es como una familia, son los comentarios que tiran muchos de los pibes que van. Algunos de los que dirigen estos gimnasios te hablan de “Este lugar lo armamos entre todos”. Este lo armamos entre todos implica desde arreglar la estructura del lugar, aguantar atrasos de las cuotas para aquellos que vienen hace banda, usar sin pedir permiso lo que hay en la heladera, hasta bancar amistosamente en situaciones jodidas que estén atravesando, potenciando así un compañerismo que es muy agitado en los comentarios que me van haciendo muchos pibes, habiendo una consonancia entre lo que dirigen determinados gimnasios y aquellos que van.

Espacio que permite a muchos guachines mediante el intercambio generacional y la mezcla de personas que van, empaparse de diversos saberes y manejos de situaciones que en otros ámbitos que concurren no van a encontrar: “Como que aprendes a madurar mas rápido, a ser más piola”. Y esto último viene bien para entender de que se va nutriendo el valor que le ponen los pibes a esta pertenencia: no solo por lo que pasa adentro, sino también afuera.

Un caso es la confianza de que “Estar preparado para la lucha te da seguridad, fuerza”. Situaciones donde se activa esta confianza es cuando salen a la noche son referentes para sus amigos en que si se pudre pueden saltar, o ellos mismos cuando están parando en algún barrio nuevo y los miran mal. Otro caso es un chaboncito que está en la barra de Brown con el tío y le gusta meter mano en el combate, en una coyuntura picante por pujas entre fracciones. No nos olvidemos de los “Chicos de perfil bajo, que en la escuela los gastan, y ellos viene acá para aprender a defenderse y que no los bardeen más”.

Esta afectividad intensa que surge de vínculos con mucha legitimidad para los pibes que van, se expresa en una estética, que su vez esta misma sirve para retroalimentar la pertenencia: tatuajes, vestimenta -como remeras, buzos, pantalones- y hasta formas de saludarse.

Aunque vale decir que el corazón de esta pertenencia de los pibes en los gimnasios es su misma materialidad como condición de posibilidad para hacer lo que les gusta. Todo lo otro pareciera ser una derivación de algo que en si mismo tiene un valor zarpado. El “yo voy por que me gusta” es un enunciado que circula a full en los discursos de los pibes. Entrenar, pelear, simplemente estar ahí, son acciones que no se emprenden por un fin determinado, sino que son algo importante en si mismo.

Hoy escuchamos que se habla mucho de la mística de los pibes: la mística de las barras, banditas narco, e imposible que nos olvidemos del carisma de las marcas. Suspendiendo los sentidos clásicos de la palabra mística, tratemos de indagar que se nombra con eso: como decíamos, una pertenencia fuerte, que involucra afectos muy potentes, no solo en la participación con los demás en un mismo lugar, sino en la relación con otros, en especial, otros que son pares generacionales. Aunque si bien deben contar con varios factores en común, los afectos que se generan en algunos gimnasios y con pibes, no son una captura banalizadora sino una generación que se da en el mismo lugar de acción (a diferencia de otras situaciones como ciertas apropiaciones de mercado) como que tampoco aparece la guita o la sujeción por algún vicio, como en otras secuencias (soldaditos narco).
4-  Formas de convivencia y Recombinación disciplinaria

Como sabemos por los gimnasios pasa bocha de gente y de lo más diverso, sea desde lo clasista, lo generacional, profesional, como también hay algunas mujeres, donde casualmente el asunto que los congrega es la lucha. Una pregunta clave es el tema de la convivencia y la forma de transitar estos espacios. Por que si hay cosas que los pibes bancan del lugar –y de manera abrumadora- es que hay mucho respeto.

El ordenamiento del lugar recurre a varios procedimientos de los denominados como disciplinarios: estructura secuencial del aprendizaje en clave progresiva (división por color de los niveles definiendo escalas grupales); rutinas prefijadas en clave modelar (hacer gimnasio, entrada en calor, y lucha como entrenamiento general –aprendizaje de técnicas-); organización vertical de los roles e interacción discursiva en formato de orden (los profesores son la autoridad irrefutable que manifiesta lo que hay que hacer, sin lugar a la interacción con el aprendiz y el cambio de sentido previo); la instancia del examen, como conocimiento de lo aprendido y corrector en tanto exposición de evidencias de que el proceso no fue recorrido de manera correcta.

A lo que hay que sumar una referencia muy marcada de códigos de comportamiento que se deben respetar con firmeza. No cumplir la rutina solicitada; estar pegando de más, con mala leche, sin considerar el nivel de oponente; no usar la protección necesaria con peligro de lastimar-lastimarse, son algunos de los conflictos más comunes. La sanción es de carácter punitivo y aplicada directamente al cuerpo de la gente: se pide a la persona se valla o la cagan a piñas (“Y, te rompen la cabeza”, “Te cagan a piñas, te matan profe, jajaja”).

Pero las peleas como juego entre pibes no empiezan ni terminan en los gimnasios. Me contaba uno que en una esquina en Tablada se juntan varios pibes y se arman peleítas. Otros cuentan que se juntaban con sus amigos y armaban peleas y entrenaban por su cuenta, pero decidieron ir a un gimnasio. “Ahí es otra cosa, es mejor”, “Saben más, ahí aprendés de verdad” son frases que se escuchan.  No hay duda que los gimnasios son percibidos por los pibes como espacios legítimos para organizar las fuerzas de su cuerpo y hacerlos potentes y eficaces para la lucha.

Por eso decimos que los gimnasios expresan una suerte de Recombinación disciplinaria. A diferencia de los discursos que agitan como determinante el desfondamiento que invaden las instituciones y subjetividades contemporáneas, nos topamos con casos donde un tipo de orden basado en parámetros disciplinarios en tanto configuraciones espaciales, controles temporales, estrategias cognitivas, maneras de interpelación, entre otras, crean experiencias vitales con sentido. No lo hacen de forma nostálgica, en tanto que reconocen y se posan en lo precario como dinámica de nuestro presente: por ejemplo en los gimnasios se puede ir cualquier día, tanto como llegar e irse en cualquier horario; pero aquel que elige estar, lo está de una determinada manera.

Sumando el caso de los soldaditos como barras, nos encontramos con una sensibilidad que reconoce el nuevo escenario pero continua con ciertos tips de un formato específico de gobierno de los cuerpos, que mientras para muchos es algo solo residual, destinado a perderse con el simple correr de los nuevos tiempos, hoy se encarga de organizar eficazmente lo disperso. De ahí el carácter de recombinante que mencionamos (sobre esta situación recomiendo leer Rosario Arde, a pura adrenalina arde).


5- La precariedad de lo que funciona: conjurando otros sentidos.

Venimos diciendo que los gimnasios funcionan sobre un suelo precario, pero pudiendo gobernar este panorama afirmando una bocha de prácticas sociales con mucha aprobación. Pero tenemos que decir que al mismo tiempo los propios efectos de su administración de los cuerpos también genera una dispersión: una movilidad que debe disputarse para fijar los sentidos del funcionamiento de los gimnasios. 

El motivo que empuja a tanta gente a estos sitios, -y en especial a tantos pibes que es lo que más me interesa-, es aprender artes marciales y pelear. Pero como venimos viendo, esta movida es mucho más. Como resultante de su propia dinámica, se abre una disputa por las apropiaciones del lugar y su lógica, en tanto en opinión para aquellos que lo dirigen si, puede ayudar a recuperarse de una adicción, pero no es un centro de rehabilitación; si, ayuda a tratar mambos y problemas personales, pero no es una terapia; si, en algunos se puede bancar el atraso con cuotas, hacer precios especiales, pero gratis el asunto no camina; nadie niega la presencia de una alta intensidad afectiva, de un cierto fanatismo, pero el MMA no es una religión…

Mientras hoy en día existen lugares como la escuela en estado de precariedad por la disfunción de su razón de ser, y funcionan rechinando, pero al mismo tiempo suceden cosas genuinas que merecen una percepción atenta, en los gimnasios su funcionamiento inmanta afecciones que no son procesadas en otros espacios e identifican al MMA como un lugar a darles cabida, que no digo que hagan tambalear su sentido básico, pero manifiestan algunos cortocircuitos en su definición que vale la pena atender.

Y entonces se abre la discusión no solo por la percepción y el reconocimiento de estas potencias latentes sino por el gobierno de las mismas: hablo desde hasta que punto las autoridades docentes, por ejemplo, están dispuestas a dar lugar a nuevas fuerzas que modifiquen los esquemas tradicionales –incluyendo en esos cambios, la desaparición o mutación salvaje de sus mismos roles- como en el mundo de los diferentes gimnasios, si se es  capaz de alterar el funcionamiento de su propia gramática, dando lugar a nuevas relaciones en la circulación de información, formas de financiarse, toma de decisiones, o como afirmar su propia sentido y razón de ser, en tanto terapéutica, religiosidad, pedagogía y formas de encarar los conflictos. Una buena pregunta es que tiene de específica la información que traen los pibes en sus cuerpos, como carga generacional, como para responder estas preguntas, en una lógica distinta a la que existe.


6- De politicidades y constituciones de lo real: discutiendo la tesis de la descarga

Uno de los motivos por lo cuales muchos pibes empiezan a ir a estos gimnasios es por un tema casi terapéutico. Chicos zarpados en activos, que les recomiendan ir a un lugar a descargar. La descarga como efecto de los gimnasios es valorada como uno de sus sentidos primordiales tanto por gente que va a pelear como por aquellos que lo organizan.

Ahora: ¿solamente habita en este lugar una mera expulsión de carga muscular? ¿No hay una constitución de una manera de ser  a partir de la arquitectura vincular que se efectúa en los gimnasios? Hablo del tipo de cartografía que diseña estos sitios y que posibilitan su función de expiar ansiedades que muerden los nervios contemporáneos, sin duda, pero que no dejan de  crear una serie de tramas relacionales donde se trafican deseos, estéticas, saberes y códigos en una realidad compleja y ambigua como venimos viendo, pero que no deja de armar un espacio donde tantos pibes participan de un lugar importante para ellos.

Insisto con esto de las tramas que se tejen en los gimnasios: estos son sitios donde una intensa heterogeneidad se despliega en su rutina: desde miembros de fuerzas de seguridad con discursos de una sociedad en decadencia, pérdida de valores, en fin, nostalgias reactivas,  como quienes le dan otra orientación política al asunto: me refiero a organizaciones sociales y políticas que entrenan sus seguridad con técnicas de MMA.

Pero sin negar estas apropiaciones, tanto desde integrantes del aparato represivo del estado como de quienes se preparan para defenderse del mismo, las técnicas no son neutras: no se trata solamente de cómo se resignifican, sino de saber que ya de por si están constituidas de una determinada manera: son políticas también. Y en esa politicidad palpita una tensión compleja, de diferentes tramas con diversas características, muchas de ellas en conflicto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario