lunes, 25 de mayo de 2015


“UNA UNIÓN DE HINCHAS ANTE LA AFA”
SEGUNDA PARTE DEL REPORTAJE A BOCA ES PUEBLO, AGRUPACIÓN DE AGITE FUTBOLERO XENEISE





La agrupación afirma cuatro pilares de la idiosincracia xeneise -“los colores, la gente, la cancha y el barrio”- para dar una disputa clasista (¿de quién es el fútbol?) y subjetiva (¿cómo se lo disfruta?) dentro del mundo bostero y futbolero en general. Sobre las barras -su historia, sus negocios, su necesidad y sus imágenes pensables-, sobre el proyecto macrista de reemplazar la Bombonera, sobre una posible unión de hinchas argentinos para hacer fuerza ante la AFA (para que vuelvan los visitantes, por ejemplo), sobre diversos problemas, en fin, relativos a cómo hacer que lo nuestro sea efectivamente nuestro, conversamos con esta banda loca que no para de crecer.

Segunda parte de la entrevista realizada por Por Andrés Fuentes y Agustín Jerónimo Valle para http://futboldepiesacabeza.com.ar/una-union-de-hinchas-ante-la-afa/ 




¿Cómo ven mapa del mundo del fútbol con respecto a un relato que dice que fútbol se encuentra dominado por mafias, empresarios, barras, AFA, y los hinchas son como consumidores entretenidos, clientes alienados? Contra eso, se puede pensar en un mapa de gente que se organiza desde el amor de los colores, un mapa de los que dan vida al fútbol e incluso los que desde el fútbol potencian una sensibilidad más general como charlábamos recién. Para discutir esto preguntábamos por el tipo de implicación social de ser hincha de fútbol, qué valor posee. ¿Se le puede dar sentido a la vida desde la pasión? Cuando nos enteramos de “Boca es Pueblo” fue una alegría de puta madre…

-Cuando pensamos recuperar un Boca popular no lo pensamos solamente desde el fútbol sino desde la mística, la historia, la cultura, en interacción con la gente del barrio, incluso penando en Boca como equipo nacional, no sé, todos los días se nos ocurre qué se podría hacer desde la dirigencia a nivel nacional en peñas, es una ramificación inmensa.... Desde la dirigencia de un club como Boca, incluso desde nuestro lugar como militantes, de organización de hinchas tenemos un montón de poder y Boca tiene un montón de poder, Boca es un espacio de poder interesante que puede cambiar la cabeza de un montón de gente.

-Los valores están antes de Boca, al menos en mi caso… Los valores fundamentales de pensar en el otro, que es el principal motivo por el que nació “Boca es Pueblo”, por problemas con las entradas de un grupo que fue a Brasil, pero nosotros sí teníamos entradas, la mayoría vamos a la cancha y sin embargo peleamos por los que no pueden ir.

-Una vez un pibe que pensaba igual que nosotros (que se vendan entradas, La Bombonera y todo), no sé quien se entero que militaba en el Pro... y ya está, terminó ahí la charla... Hay de todo, pero el límite es la derecha o izquierda, podés estar más o  menos a la izquierda, pero hay cosas que son contradictorias con Boca, no podés ser amigo del Pro.

-Muchas veces nos preguntamos ese debate con hinchas de River que pensaban como nosotros; una contradicción ser de River y ser popular.

-Decir “sos de Bolivia y de Paraguay” es ser de River.

O las valoraciones de los jugadores, qué se pondera... Otro amigo me dice “yo te reivindico al River pecho frío”, por lo menos es honesto.

-Pero hasta eso es gallina; nosotros no admitiríamos nada.


5-        Esto es Boca: formas xeneizes de ocupar la ciudad

En relación con la frase “esto es boca” hay una imagen de hincha, como decíamos, de cliente, pero hay otra como por ejemplo cuando fue el día del hincha de Boca el año 2013, hubo una crítica mediática muy fuerte a todo lo que se generó en esa fiesta, y Angelici dijo “Esto no es Boca”. La pregunta es ¿eso es Boca o no es Boca? ¿Hay una crítica a la violencia como el rol de la barra en tanto patota muchas veces contra los hinchas, y hay otras violencias que en cambio podrían ser genuinas, que fortalecen una lucha más propia? ¿Cómo pensarlo?

-Teniendo a todo el sentido común ciudadano en contra, para mí esa fiesta del día del hincha es Boca, Angelici no es Boca, él no representa nada.

-Decir eso es despegarse del hincha de Boca. Boca institución, muy escritorio, decir no nosotros no convocamos, estos son los negros cabecitas… Por eso es Boca, somos los cabecitas.

-Los que no tienen el privilegio de ir a la cancha, necesitan ponerse la camiseta y cantar, ponerse al lado de otro y prender bengalas, agitar, eso es Boca, es esa composición social y no podes renegar.

-Se me pone la piel de pollo.

-Ir en un bondi, subte, toda la gente yendo al mismo lugar...

Uno compara ese día con lo de River y la bandera más larga del mundo para entrar al Guinness, yendo por Figueroa Alcorta, y hubo dos maneras de ocupar la ciudad muy diferentes…

-El hecho de Boca fue el quilombo, fue Mac Donalls roto, y en la cancha la gente se cuelga hasta de los palcos, sumado a la policía que fue a buscar quilombo, pero eso es Boca, cantar, gritar, una euforia desmedida donde no te importa nada y querés ir a festejar lo que es ser de Boca.

Al ser Boca tan grande hay que habilitar espacios propios

-Sobre todo una especie de liberación de la represión que tienen todos... Para ir a la cancha te la tenés que rebuscar ante que se corre la bola de que no se puede. Todos preguntan cómo ir y debería ser tan simple hacer la cola, sacar la entrada y listo.

-En los banderazos intentamos bajar línea con canciones y la gente canta lo de la cancha, quiere estar con gente de Boca, no dejan de saber el motivo del banderazo pero la gente termina queriendo entrar a la cancha...

Por eso el día del hincha fue una imagen de politicidad urbana tremenda, de decir “estamos acá, nosotros existimos, estamos cantando”.

-Acá en la capital era el conurbano copando, que le entró a Macri que es lo peor que le puede pasar, que se llene de negros la ciudad, los trenes copados, el subte...


6-        La barra y su rol en la coyuntura actual

En el contexto de Boca y las problemáticas que venimos hablando,  ¿el rol de la barra cómo lo ven ustedes? ¿Lo perciben como grupo afín o no?

-La barra para subsistir responde al oficialismo, es un grupo de poder importante y ojalá tuviera conciencia y estuviera del lado de la gente, pero por la naturaleza o por como fue construyéndose la barra, no solo en Boca sino en todos los clubes, terminan siendo afines a la dirigencia de turno.

-Funcionales.

-Funcionales, sí, porque ni siquiera afines, afines implica algo en común. Funcionalidad buscada por la propia dirigencia que llega a un club que tiene que transar con ella, para que no puteen, armen quilombo, es una retroalimentación, el día que eso se corte va a estar bueno.

¿Cómo leen ustedes la relación de la barra como barra de hinchas en tanto responsable de sostener el aliento y de cuidar a los hinchas de visitante?

-Ese es el rol que fue cambiando, uno por la edad que tiene no la vivió, pero se sabe cómo era. Es la historia de Boca y se sabe del Abuelo qué valores que tenía. Entre hinchas se cagaban a tiros pero hinchaban por Boca.

-No se mataban por negocio.

-Fijate que se morían y se hacía una bandera.
-No te choreaban por orden de ellos.

-Yo antes iba a la cancha y pasaba porque liberaban el molinete y así entraba de local y visitante sin entrada, hoy eso es imposible.... Antes tampoco es que cualquiera pasaba así nomás, pero si te conocían entrabas.

-Las barras siempre fueron utilizadas por todos los gobiernos, mayoritariamente por la dictadura militar, incluso algunos fueron buches de la dictadura… El día que se dé vuelta todo esto, capaz cambia el fútbol...

Hoy que haya facciones y tiros entre las mismas barras indica que lo que motiva su existencia no es el amor colores sino el negocio, sin embargo tienen que alentar porque, si no, no es barra. Si les pregunto a ustedes si pudieran elegir que no existiera la barra, ¿lo aceptarían?

-Sí cambiar de naturaleza, pero no dejar de existir... Por la mafia del negocio no a la barra, pero para nosotros va asociado con lo romántico de las barras anteriores del “Nunca hicimos amistades”.

-La barra tiene que estar sí o sí, si está compuesta por gente encargada de organizar la fiesta, de eso se tiene que preocupar.

-La barra es la que lleva la batuta de las canciones.

-La barra tiene mucho poder, debería usarlo del lado del pueblo y no de la dirigencia.

-No puedo concebir un partido sin que alguien empiece canciones y otros la sigan.


Cantero tenía un con discurso pacificador que pasaba por la expulsión de la barra.

-¿Qué es expulsar barra? ¿Cortar negociado? ¿Como agrupamiento de personas que se juntan y cantan? Podés cortar negocio pero sacas a la barra, se van, y a la tercera fecha ya tenés a alguien que dirige la batuta.

¿Cuál es el mayor negocio hoy en Boca, los estacionamientos?

-No me sorprendería, al sacar mucha reventa cayó mucho el tema entradas.

-En los tours de Boca para turistas hay mucha barra organizando, también.

-Porque si decís que la barra es necesaria para cuidar, organizar, ir a todos lados, para eso hay que tener guita…

Hay una frase que no me acuerdo quien dijo, pero es muy buena, de que “en el fútbol todos ganan guita menos nosotros...”, hablando por los hinchas.

-Es así, y la historia de la barra empezó con el club dándole micros, luego comprando tela para banderas, luego bombos, lógicamente es necesario, no se hace solo todo eso.

Esa es una de las grandes hipocresías del periodismo: criticar dirigentes por pagar una bandera. ¿En un fútbol millonario cuanto sale una bandera? Es una boludez…

-El tema es cuando me dedico a trabajar de eso y soy mercenario. Es parte de como se desvirtuó el fútbol en todos los aspectos.

-Es como el huevo y la gallina: primero todo corazón puro, allá por 1950 nace el primer grupo de Boca y el club ayuda con el transporte, la bandera, pero llega un punto donde la misma gente pide entradas para revender, y “dame esto, lo otro”, y el dirigente dice “yo te doy a cambio que me banques elecciones, me milites, me amedrentes opositores…”.


7-        Hinchadas unidad argentinas (pero sin tongo)

¿Sería posible pensar una articulación entre las diferentes hinchadas, sin marginar las identidades de cada uno, para frente a muchas problemáticas del fútbol actual, haciendo movidas conjuntas?

-En la AFA el hincha no tiene ningún tipo de injerencia. Creo que es por el arraigo a nuestro club, nunca hicimos amistades…

-La mafia de la AFA es la más grande de todas y no hay nadie protestando porque no existe un conjunto de personas dispuesto. Seguro que todos los hinchas de los distintos clubes tenemos cosas para cuestionarle a la AFA, pero quedan en la crítica individual, porque es difícil nuclearse, la AFA es algo muy abstracto, poco bajado a la tierra, no sabés ni dónde están, es un ente…

-Cualquier hincha que va a la cancha está o estaría en contra del AFA Plus. Sin embargo, hay un desconocimiento total de lo que es e implica, de su objetivo. Pero no sé si todos podríamos aunar fuerzas ante esto que nos perjudica en común.

-Pasa lo mismo con el tema de los visitantes. Nos planteamos todo el tiempo qué podemos hacer, pero estás solo y es complicado hablar con gente de otros equipos para unirte para que vuelvan los visitantes, que es algo en lo que estamos todos los hinchas en la misma.

-Al hincha de Boca si le preguntás que vuelvan los visitantes, que le den bandejas a River, te dice que si, nosotros queremos eso cuando vayamos allá.

-Hoy en la cancha canto mirando la tercera [bandeja, otrora de los Visitantes], con el gesto, o cuando hay gol o la tiran a la mierda, ¿a quién se lo hacés? Una porquería, para el que le gusta ir a la cancha es una cagada... Prefiero quedarme una hora esperando para salir y que estén los visitantes.

-“Que vuelvan los visitantes” es una frase muy nuestra, de Boca es pueblo, nos identificamos mucho con la frase, y hace poco se la leí también a un amigo mío de Huracán, lo dijo de una forma muy Boca es Pueblo; es una consigna de lucha instalada.  El único caso de hinchas mezclados por una cosa común que recuerdo es lo de Independiente. En su momento, con Cantero, hicieron un llamado general a que los ayuden a sacar a los barras, y cayeron un par de otro clubes, gente que vivía por ahí y se sintió tocada.


También cuando fue el tema de la vuelta a Boedo de San Lorenzo, con una movida que tuvo mucha participación, para nosotros hinchas de Boca, con los proyectos macristas de hacer un nuevo estadio que suplante la Bombonera, fue algo que interpelaba, por más que San Lorenzo debe ser el segundo equipo más anti Boca que hay, pero pasaba algo ahí que valía la pena prestarle atención.

-Sí, yo vi mucho en gente de Boca respeto a lo que hacen los dirigentes-hinchas de San Lorenzo, cuando viajaron y se quedaron afuera y Lammens los hizo entrar, la diferencia con los dirigentes de Boca que hacen negocio con los vuelos, dejan gente afuera y venden las entradas. No sé si respeto, pero sí decir “ojalá fuese así en Boca”, más allá de la chicana de decir “¿de qué barrio sos San Lorenzo?”, nosotros estamos en una situación contraria, la dirigencia quiere sacar la Bombonera.

-El anhelo ese de hacer una cancha nueva que tienen los macristas es increíble. Están a un año de las elecciones, y para mí les jugaría en contra, y sin embargo los tipos insisten e insisten…


Hay que entenderlo en el contexto de la especulación inmobiliaria de la ciudad, el negocio que debe ser, la guita que pueden poner las constructoras…

-Muy pocos hinchas de Boca te van a decir que hay que irse de Brandsen 805: ni siquiera los que no pueden ir a la cancha.


En paralelo a todo esto parece que hay un acuerdo entre Angelici y Tinelli para que llegue Tinelli a la AFA, y Angelici no quiere quedar afuera de todo un armado que tiene Tinelli con Cristóbal López en el tema de las apuestas. Hay un libro, El poder del juego, de Ramón Indart y Federico Poore, donde cuentan que el acuerdo de Cristóbal López y Tinelli tiene que ver en gran parte con llevar las apuestas al fútbol, con una visión de que va a ser muy importante. Entonces tenés a Angelici haciendo negocios con Tinelli, y abajo los hinchas separados aún en las inquietudes parecidas, los visitantes, el tipo de torneos, etc.

-Sería ideal una unión de hinchas ante la AFA, pero no sabemos por dónde empezar.

-Nuestra lucha, que es en defensa del Boca popular, va en contra del fútbol cada vez más elitista que pregona la AFA, con el AFA plus, prohibir los visitantes, y ahora con lo de las butacas: quieren implementar una ley que ya estaba aprobada, para que los clubes aumenten la proporción de butacas en el estadio año a año, hasta cubrir el cien por ciento. Una locura. También, el tema de eliminar la violencia en el fútbol a la inglesa, todo eso va en contra de lo que nosotros pensamos. Nuestra lucha también es contra la AFA, pero contra la AFA no podemos pelear solos, hoy.


¿Entonces ven como viable sobre estos grandes temas del fútbol: apuestas, AFA, tipo de torneos, una articulación con otros hinchas del mundo de fútbol: Racing, independiente, hasta inclusive de hinchas de River?

-Eso es lo difícil. Ojala se pudiera, sería necesario.

-Un “Hinchadas Unidas Argentinas”, pero sin tongo. “Hinchas Unidos Argentinos” sería.

-Ojala. Hoy no hay unificación, cada uno por la suya.


Hay una identidad del hincha argentino, como también hay una identidad de la gente que está en contra de los hinchas en general.

-La cultura del aguante no es de Boca solamente, es el del hincha argentino...






No hay comentarios:

Publicar un comentario