Juego y lenguaje
Una aproximación al concepto de
Vendehumo
1- Estrategia
Vender
humo es estrategia pura. Se sabe lo que se hace; se sabe lo que se busca. El vende humo no es el bipolar o el colgado:
dice una cosa y hace otra pero no porque cambió de opinión o se olvidó; sabe desde un principio que no dice la
verdad. Se vende humo por que según las malas lenguas, jugar no es bueno; nadie
va a dar crédito a un jugador. Hasta muchos de ustedes los jugadores ven mal,
por ejemplo, pedir plata para jugar (“los vicios se los banca uno”).
Los
jugadores venden humo para dotarse de
toda una serie de posibilidades que su rutina inmediata no se los brinda. Jugadores
a los cuales le quedaron flacos los bolsillos este mes y tiene que salir a
vender humo para conseguir recursos y seguir jugando; jugadores que tienen que
rendir cuentas por los horarios en diversos ámbitos de su vida –su casa, un
trabajo- y venden humo para estirar el tiempo; jugadores que necesitan aplazar
la entrega de dinero adeudado a una persona de confianza que lo
reclama–familiar, amigo, compañero de trabajo, vecino- o eventualmente de un
grupo de prestamistas que lo vienen acosando, requiere vender humo; en algunos casos,
donde ya el jugador no es de fiar, terciariza la venta de humo en otras
personas que supuestamente están en condiciones de trasferir una dosis de confianza
a los demás.
En
conclusión: vender humo permite una capitalización de la potencia del jugador
en recursos económicos, tiempo; bancar las condiciones de acceso y permanencia al
bingo; por último, una fuga para delante de situaciones complicadas.
2- El signo como entidad humeante
¿Qué
significa que la palabra sea humeante? Que se habla de algo que no existe. No
hay correspondencia entre lo que se dice y lo que pasa. El humo no existe: es
algo que está ahí, se ve, pero si te acercás y lo tocás un poco, se esfuma.
Pura forma, nada de contenido.
En
verdad, no es que no exista, porque si no, no convencería a nadie. Algo es.
¿Qué es? En primer lugar, puede que el humo tome elementos de la realidad, pero
exagerados y distribuidos astutamente (cuando digo realidad, hablo de la
consonancia entre el conjunto de casilleros perceptivos y las cosas que se
adaptan a ellos ya previamente
etiquetadas performativamente por los mismos).
Pero
apunto a otra cosa. Cuando decimos humo hablamos de la potencia de las
palabras. La hibridez del humo es la capacidad creadora de la lengua puesto en
acción. La palabra no es solo estado sino proceso que hace nuevas formas. Desde
la rutina concreta del jugador, gracias al accionar humeante de las palabras,
se desplaza su existencia hacia otra coyuntura.
Una
última cuestión: la relación que entabla el vende humo con la tecnología. La
tecnología permite desligar la relación en vivo, de un territorio compartido
cara a cara, reemplazándolo por un terreno virtual. ¿Quién sabe si lo que
expone el montaje es lo que da cuenta ser? Me comentaba un laburante
de un bingo que con los compañeros de la caja se reían de cómo había gente que
llamaba a la casa por teléfono y decía que estaba complicado con el tránsito,
de que le habían robado y estaba en retrasado en la comisaria, que había
quedado en medio de un accidente y estaba ayudando… Esta multiplicación de la
presencia y lo incomprobable de su enunciado, beneficia la estrategia humeante.
No hay dudas. Pero todo expresa sus límites: exceptuando el timbre de la voz en
un llamado, la redacción de un mensaje, el vende humo pierde la referencia de
la gestualidad de sui interlocutor, nublando la chance de saber cómo se recibe
su creación: si es creída o no, si hay que ajustar alguna pieza de su humeante
discurso o dejar todo tal cual…
El
acto de vender humo deja en evidencia que el lenguaje es un medio para fabricar
sentido en el marco de una estrategia. Se desborda cualquier dualismo o
centralidad totalizante que proyecte valoraciones linealmente; sentimientos o
ideas, presencia virtual o real, formato lingüístico o imaginal; todo es parte
del mismo continente: vender humo.
3- Los dotes del vende humo
La
eficacia de la palabra no depende de ella misma exclusivamente. Vender humo necesita
de ciertos dotes. Acá van algunos…
Carisma y
seducción. El vende humo es simpatía
pura. Gran facilidad para llamar la atención e ir tejiendo una buena onda que
le permita caer bien. Si cae bien, la
repercusión de sus palabras ganan en su valor de veracidad.
Ser
astuto. Saber que piensa el otro y
por donde hay que entrarle; entender qué decir en el momento justo y dar un
golpe si es necesario pero sin exagerar; estar atento al mínimo pliegue de una
arruga y todo aquello que pueda indicar la más mínima desconfianza. El vende
humo: un maestro en la traducción anímica de un rostro.
Imaginación. Vender
humo requiere de una gran capacidad narrativa. El concepto maradoniano de
“Tocuen” -cuento- viene en cuestión. Crear personajes, tramas, desenlaces de
una historia, no es nada fácil. Mucho menos replantear los términos de la
historia ante bruscos cambios de panorama o lo irrupción de reproches
inesperados.
Audacia.
No tener vergüenza –como muchas veces le achacan-. Ser lanzado y mandarse a
tocar el timbre de un vecino, encarar a un jefe o amigos de la pareja… Seamos
sinceros, son movidas que apichonan a cualquiera. Pero el ansia de jugar lo
puede todo. Por eso, vender humo en muchas ocasiones expresa un coraje casi
heroico, un triunfo contra las inhibiciones de la culpa provocadas por la
coerción social.
Los
dotes del vende humo hacen al juego;
al vender humo, ya se juega. Enfrentarse a obstáculos, imaginar posibles
fantasías, tonos de voz y gestos, quienes serán las víctimas de turno, victimas
factibles de convencer… Ya hay todo un mundo de sensaciones y habilidades
puestas en marcha que es imposible que la pensemos por fuera del acto de jugar.
Para el jugador vicioso, donde ser vende humo se transforma en una máscara
indispensable, toda la ciudad se trasforma en un bingo. El bingo para el
vicioso es una sala dentro de ese gran casino que es ahora todo su mundo.
4- Intercambio y reglas de eficacia
Las
palabras humeantes expresan un valor.
Mejor dicho, un doble valor: por un lado son pura potencia, cosas con las
cuales se hacen otras cosas –capitalizarse en tiempo, billetes-. Por otro lado,
las palabras valen si son confiables. Si no son de fiar no sirven porque no
permiten que fluya su otro valor: crear nuevas dimensiones prácticas.
Explotar
la potencia productiva y la confianza de las palabras es multiplicar otros
capitales del jugador. Esta explotación se da en el marco de un intercambio. Intercambio
que arma sus posiciones y sus tasas de beneficio correspondientes en el marco
de la arena social. Cada persona que vende humo ocupa una trinchera en la lucha
de clases, géneros, y generaciones. Sus estrategias debemos valorarlas y
entenderlas en este contexto. Sabemos que
para el vende humo el otro es un medio para conseguir lo que necesita,
indiferente por su devenir mientras él consiga lo que busca. Indiferencia que se
juega en dos planos. El primero: un extractivismo que esconde los términos del
pacto; la guita nunca va a volver y se usa para jugar. El segundo: un desplazamiento
de un agobio producto de una relación opresiva; el caso de muchas mujeres
adultas sin dinero y/o tiempos que deben marcar tarjeta con sus parejas. No
quedan dudas: toda venta de humo se juega valorativamente en clave estratégica,
irradiando diferentes sentidos según corresponda.
Vender
humo es una práctica que se rige por reglas de eficacia muy claras. La palabra como
humo es un capital donde su valor radica en que multiplica otros capitales; que
no merme su valor como creencia se torna un objetivo imprescindible.
Algunas
leyes rigen los principios de la estrategia humeante.
Serán
más bajas sus posibilidades de éxito cuanto menos creíble suene y cuando su
situación sea más complicada y más sacrificios se demande al que se busca
engatusar. Será más favorecido en cambio cuando su confianza esté en alza y el
escenario lo beneficie y no perjudique tanto a quien es demandado.
El
vende humo debe luchar contra las exceptivas de los demás, muchas de ellas
estereotipadas. No es lo mismo un flaco que laburó todo el día en un taller que
se manda a jugar con las manos y la ropa llena de aceite, que un médico; no es
lo mismo una mujer grande con aires de señora, que una con pinta de gato.
Básicamente cuando se busca vender humo a personas que no forman parte de los
anillos de conocimiento cotidiano, esta lucha contra las clasificaciones
establecidas es un punto a considerar sobre el capital de confianza que posee
cada uno.
Pero
las estrategias del vende humo son tan plásticas que son capaces de traficar
como positivo un prejuicio negativo. Una mujer bien puesta que se presenta en
un kiosco llorando porque le robaron y no tiene plata para pagarse un remís, o
que va a tocarle el timbre a un vecino para pedir por un remedio carísimo que
es imprescindible para su hijo, aprovecha su imagen y la explota hábilmente.
Ante la representación de que una mujer es buena y honesta, la jugadora se aprovecha
de esa confianza y la traduce en dinero para jugar o volverse a su casa después
del bingo porque efectivamente se quedo sin nada y puso todo en las máquinas.
La
creencia en las palabras se expresa en intereses: si es baja más esfuerzas
tendrá que hace el vende humo, y si es alta, menos intensidad tendrá que
ponerle. De ahí que el humo exprese una densidad;
en algunos casos la mentira es más gruesa, en otros no tanta; en algunas casos
se necesita tirar con todo y golpear fuerte la sensibilidad del posible
comprador ante su evidente indiferencia, como en otras situaciones, se confía
ciegamente. El vende humo sabe cómo moverse: es un artista inspirado, un
artesano de mitologías; pero también es un cirujano, un mariscal de la palabra.
Además
de los vaivenes de la confianza y cómo el vende humo retuerce su imagen pública
en diferentes coyunturas, es importante considerar qué tipo de sacrificios pide
el jugador humeante; podrá haber mucha confianza de antemano, pero si se pide en
cantidad difícil que se lo den. La magnitud del monto luckeado es una variable fundamental.
A un vendehumo capaz que ya nadie le cree, su humo ya no es vendible, pero le
tiran una limosna. Se sabe que la moneda que pide no es para la que dice, ya
varios lo junan, pero igual se la dan –para sacarse un denso de encima o por
que le tienen lástima-. Pero al momento que se manguee demasiado, difícil que
se le suelte chirola alguna.
5- Fantasmas: entre la potencia y el estado
Al
vender humo somos nuestra obra. Y
cuanto más ocupe un lugar central en nuestra existencia el acto de vender humo,
más todavía nuestra vida será nuestra obra. Vender humo: un acto de pura
autoreflexibidad. Cálculo de qué somos y qué necesitamos, cómo nos mostramos e
interpelamos a los demás. Hay una distancia donde el vende humo sabe que lo que
dice no es cierto. Requiere de múltiples memorias para recordar qué dijo en qué
momento, a quien, por qué motivo, que prometió… El recuerdo es un gran barullo
si no se sabe ordenar. Clasificación que es bastante cansadora por cierto. A
propósito, se abre una pregunta ¿Habrá
veces que nos vendemos humo a nosotros mismos? ¿Hasta qué punto estos mundos
imaginarios que abrimos no nos terminamos creyendo que somos eso que decimos
que somos?
Pero
además de la mentira como falsificación hay algo más importante que les pido
tengamos en cuenta: no podemos naturalizar las condiciones de emergencia del
vender humo. Quiero decir que no alcanza con saber que lo que decimos no es
cierto, sino que las propias condiciones de veracidad de lo que expresamos y
hacemos ya de por si se edifican en una ficción. La crítica del vende humo no radica en soplar
la espuma de sus palabras para que surja la verdad de lo que somos. Mas allá de
que nos envuelva o no el humo que vendemos, nuestra constitución como deseo y
devenir desbordan ser vendedores de humo. Vender humo es una forma de ser y
estar en las ciudades que según la hipótesis que sostenemos en estas líneas,
hoy se torna indispensable. Una forma que fue constituida y que puede desaparecer
si mutan sus condiciones de posibilidad.
Se
abre una paradoja: más encerrado en la ficción de ser un vende humo, más se
petrifica en el estado en el cual nos fijamos actualmente. La situación extrema
de lo que les comento es una persona carcomida por el vicio de jugar y que hace
del acto de vender humo un dispositivo central de su vida. Vender humo como
estrategia queda por fuera de toda moral, en especial en una situación de
vicio. Se devora lo que sea, no importa nada. Pero hay un mandamiento que queda
en pie a rajatabla, imposible transgredir: jugar. Convertido en una aspiradora
de recursos y buscando sostener un mundo ficticio cada vez más evidente, ya
nadie les cree. Explota lealtades y confianzas de relaciones cercanas, sea
familiares, amistosas, laborales. Detona relaciones en mil pedazos, implosiona
todo. Su palabra pierde todo valor. Y una persona a la cual no se le puede dar
ningún valor a lo que dice, es un paria.
Al evaporarse la confianza, ya nadie le da ninguna entidad. Alguien arrojado a
la descreencia total se trasforma en un fantasma. Ser fantasma es un estado de latencia, puro proyecto que no se proyecta
en multiplicidad de vida sino en un estado fijo, de jugador, lo que casualmente
lo hace fantasma. Es pero no es. Una presencia sin ser.
Este
estado fantasmático es una potencia encerrada en lo mismo. En lo mismo es una
aspiradora de dinero y fijación en una autogestión frenética donde el jugador
es jugador y nada más. Todas sus actividades vitales se encolumnan tras el acto
de jugar. Pero es potencia. La fuerza de armar mediante la palabra humeante
mundos ficticios rozando el delirio total, es una intensidad imposible de
desconocer. Desde esta ambivalencia me pregunto por una liberación de esta
potencia de su encierro en lo dado y por el desafío de armar otras
experiencias: ¿Cómo liberar la energía humeante de la petrificación que la
orienta una y otra vez al mismo lugar? Preguntas importantes porque pensar cómo
opera la venta de humo en el juego nos permite obtener una radiografía que
excede ese ámbito. Hoy por hoy, sin venta de humo, no hay economía ni vida
urbana posible.
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