miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ni gato ni soldado: pensando el Puterío

“Es todo Puterío” escuchamos y decimos miles de veces. Puterío. Una palabra que nos suena demasiado: laburo, amigos, barrio, fútbol, parejas, la tele… ¿Qué queremos decir? En las siguientes líneas no busco dar una definición exacta, sentenciar algo así como  “mirá, esto es el Puterío”; simplemente vamos a problematizar, a poner arriba de la mesa algunas de las situaciones que activan una palabra que deambula demasiado por nuestras conversaciones.

1- El puterío y las palabras

El Puterío es una movida discursiva. Procedimiento que consiste en bombardear la figura de un alguien para estropearla. Se hace creer una imagen de alguien a los demás, con el fin que esos demás al creer en esa imagen, modifiquen sus conductas.

En la lógica del Puterío hay roles: el que boquea; el boqueado; los que escuchan al bocón.

El que boquea armando puterío conoce de sobra el poder de las palabras. El lenguaje es como un virus, decía Burroughs: los dichos se propagan y encuentran cuerpos con defensas bajas y hacen efecto. Cambian conductas. Advienen epidemias.

lunes, 14 de noviembre de 2011

SALTANDO EL ALAMBRADO
Conversaciones con Desposeídos sobre la creación colectiva.



Intro: los siguientes párrafos son como una suerte de crónicas de encuentros, charlas e intercambios por mail, con los pibes de Desposeídos, sobre situaciones que hacen al componer y difundir de una banda. Se plantean momentos de la cocina de un grupo que es imposible que no se conecte con otras bandas, de ahí que la idea es abrir preguntas para seguir pensando y potenciar el hacer creador.

Desposeídos: una presentación…
Nacimos allá por el año 2005, en los barrios de Lomas del Mirador, Ramos Mejía, partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires.

Arrancamos haciendo covers en los ensayos de las bandas que nos cabían escuchar: Viejas Locas, Los Gardelitos, Ramones, ACDC, Rolling Stones, La Renga, etc... Una vez que ya nos habíamos amigado un poco con nuestros instrumentos empezamos a componer nuestros propios temas siguiendo una línea del rock and roll más clásico....Con el tiempo nos fuimos arrimando a un sonido más Hard y Heavy... Así que comenzamos a componer con más distorsión y fuerza. Definitivamente ese es el sonido de DESPOSEIDOS... Poderoso y enérgico!!


Integrantes:
Bajo y Coros: Leandro Vilariño
Voz: Juan Manuel Coria
Batería: Nahuel Santillán
Saxo, Armonías y Coros: Gustavo Quiroga
Guitarra y Coros: Augusto Santillán